sábado, 9 de noviembre de 2013

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE DIDÁCTICA: UNA BREVE APROXIMACIÓN



SISTEMA DIDÁCTICO Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA



Tomado de www.fotosimagenes.org 
Los documentos titulados  “Objeto, Modalidades y Ámbitos de la Investigación en Didáctica de la Lengua” de Anna Camps y “¿Para qué y por qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica en el país” presentan un concepto de didáctica cuyo propósito va más allá de la simple instrumentalización que tradicionalmente la ha caracterizado, en tanto que está dirigido hacia la interpretación y comprensión tanto de las prácticas como de las situaciones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje e implica una orientación hacia la transformación de las mismas.

En el segundo documento, el cual da cuenta del proceso de investigación sobre procesos de lectura y escritura en distintas universidades colombianas, se plantean tres tensiones centrales en el campo de la enseñanza relacionadas:

1.      La doble función de la didáctica: además de interpretar y comprender las prácticas y situaciones de enseñanza-aprendizaje debe propiciar la generación de nuevas formas de orientarlas.

2.      La crítica a la estandarización: la didáctica debe estar ajustada al contexto de quienes aprenden y quienes enseñan; sin embargo,  no se desconoce la necesidad de establecer un consenso también contextualizado para proponer prácticas y para su análisis crítico, en cuya discusión y elaboración deben participar activamente los docentes.

3.      En la discusión sobre la didáctica de la lengua es fundamental reconocer la importancia de establecer límites claros entre su estudio y el de otros campos relacionados como lo son la lingüística y la sicología.


Tanto en este documento como en el de Anna Camps se abordan los conceptos de “Sistema Didáctico” y “Transposición Didáctica”. En cuanto al primero, cabe resaltar que sus tres elementos constitutivos: el objeto de enseñanza, el docente y el estudiante, se interrelacionan de manera dinámica y no pueden ni deben concebirse independientemente.

Ø Objeto de enseñanza (el qué se enseña), es preciso traer a colación el concepto de Transposición Didáctica que, de acuerdo con la definición de Chevallard, es entendido como una serie de transformaciones del “saber sabio” (propio de cada área del conocimiento) para poder convertirse en saber enseñado y posteriormente en saber aprendido.

Ø Los docentes como mediadores de todo proceso pedagógico, en quienes reposa la responsabilidad de proponer dichas transformaciones a la luz de la didáctica. En este punto, se hace énfasis en los distintos factores que condicionan la práctica docente, desde aquellas relacionadas con sus experiencias particulares hasta aquellas que tienen que ver con implicaciones políticas e ideológicas.

Ø   Con relación a los estudiantes, se plantea la importancia de reconocer en ellos los efectos de esos procesos de transposición didáctica.

Cabe resaltar que tanto la formación y las concepciones pedagógicas y didácticas como la perspectiva del maestro respecto a su área de conocimiento, constituyen factores determinantes tanto en la configuración didáctica y en el contrato didáctico que se establecen en las interacciones, de ahí la importancia de dar una mirada crítica a cómo se están dando los procesos de formación y cualificación de los maestros.

En "Realidades y Retos de la Didáctica del Lenguaje en la Educación Colombiana"
PARRA, Beatriz E. (2013)




CONTRATO DIDÁCTICO Y CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA


¿Cómo se establecen las relaciones maestro-estudiantes? ¿Cómo se da el traspaso de la palabra? ¿Cómo se propicia o no la participación de los estudiantes en las distintas actividades y en la toma de decisiones? Son algunas de las preguntas a las que responde el concepto de "contrato didáctico" y las respuestas a ellas dejan entrever las concepciones del maestro en cuanto a lo que es el ser humano, su proceso de desarrollo, el lenguaje, la educación, el aprendizaje y, de acuerdo con esto, permiten reconocer y analizar cómo se establecen las interacciones entre maestros, estudiantes y objetos de saber en el entorno escolar, aspecto fundamental para la transformación de las prácticas de aula.

La configuración didáctica, por su parte, se refiere al modo particular a través del cual el maestro posibilita la comprensión y la construcción de conocimientos en sus estudiantes; al igual que el contrato didáctico, devela sus propósitos y distintas concepciones.

Tomado de hardwaremanual.wordpress.com

Ahora bien... Si concebimos la didáctica como la interpretación y comprensión de de las prácticas y situaciones de enseñanza y aprendizaje que implica una orientación hacia la transformación de las mismas, resulta pertinente y necesario preguntarnos ¿Cuál es el contrato didáctico que establecemos con nuestros estudiantes? ¿Cómo asumen sus roles cada uno de los actores del sistema didáctico? ¿Cuál es la configuración didáctica que predomina en mi practica docente? ¿De qué manera estoy orientando las transposiciones didácticas en los aprendizaje de mis estudiantes con relación a los objetos de saber específicos? y ¿Cómo son las transposiciones que hacen los estudiantes? 

(Esta última pregunta se tomó textualmente del último comentario de la Red de Maestros del Valle).


Interrogantes como estos y otros similares constituyen un primer paso hacia una concepción de didáctica más allá de la instrumentalización,  orientada a la reflexión y al análisis crítico de las prácticas en la escuela.





4 comentarios:

  1. Hay aquí una mención de varios de los conceptos claves de la Didáctica del lenguaje, pero muy esquemática, que valdría la pena profundizar. Por ejemplo, cuando te refieres a los componentes del triángulo didáctico, dejas por fuera la interacción entre profesores y estudiantes y solo te refieres a cad uno por separado. Analizar la interacción es la base del concepto de "contrato didáctico".

    Ojo: en las preguntas hay una mezcla de primera con tercera persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vale la pena profundizar en estos conceptos claves más aún cuando el interés de investigación se centra en la didáctica, sin embargo, este apartado del blog en su título deja claro que aquí se presenta una "breve aproximación". Si bien es cierto que hace falta mencionar y resaltar la importancia de las interacciones en el concepto de componentes del triángulo didáctico (lo cual se incluyó dada la pertinencia de la observación), éstas se encuentran implícitas en los interrogantes iniciales, por ejemplo: ¿Cómo se establecen las relaciones maestro-estudiantes? Esta es una pregunta cuya respuesta remite indiscutiblemente a las interacciones que se dan en el entorno escolar; no obstante, es preciso decir que todos los conceptos tratados aquí merecen un desarrollo más profundo en este blog sobre didáctica que, recuerden, es un espacio en construcción que se enriquece con sus comentarios.

      P.D: Se corrigió la inconsistencia en la redacción de algunas preguntas

      Gracias

      Eliminar
  2. Otra cosa: cuando haces la pregunta ¿De qué manera estoy orientado el proceso de transposición didáctica en el aprendizaje de mis estudiantes?, creo que es conveniente aclarar: Hay varias trasposiciones: 1) la de las políticas educativas, 2) la de los textos escolares 3) la del maestro cuando explica en el aula. 4) la de las comprensiones de los estudiantes. En este sentido, creo que una pregunta es ¿Cómo hago las trasposiciones para los contenidos que enseño? y otra ¿Cómo son las trasposiciones que hacen los estudiantes? Claro, sobre asuntos concretos

    ResponderEliminar
  3. Interesante aporte dada la relevancia de el reconocer que en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se da un único y exclusivo proceso de transposición didáctica sino que éste se da en distintos momentos y de distintas manera en la interacción de los maestros y los estudiantes con ese objeto de saber que se enseña y se aprende en la escuela.

    ResponderEliminar