Les comparto dos artículos muy interesantes, ambos publicados por la Universidad del Valle (Colombia) en la Revista Lenguaje # 38 volumen 2 y # 32, respectivamente. El primero se titula "El género textual: una herrmienta didáctica para desarrollar el lenguaje oral y escrito" de Joaquim Dolz y Roxane Gagnon, en el que se aborda la oralidad y su interacción con la escritura en términos de objeto a enseñar y herramienta para aprender. El segundo es una publicación de Mauricio Perez Abril titulada "Leer, escribir, participar: un reto para la escuela, una condición política; el cual trata sobre la lectura y la escritura en tanto prácticas sociales, su relación con la democracia y el ejercicio de la ciudadanía y sobre la necesidad de una política nacional sobre la lectura y la escritura.
http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/Lenguaje/article/view/499
"Un desafío: cambiar la propuesta didáctica vigente", de Delia Lerner, en el que se abordan los retos que implica la investigación en didáctica de la lengua en términos de la relación absolutamente necesaria entre las prácticas de aula y otras prácticas sociales en las que interactúan constantemente los estudiantes, el papel de la formación de los maestros y la responsabilidad de los gobierno, demás instituciones y medios de comunicación en la problemática de la lectura y la escritura.
Además, la autora establece una diferencia entre las innovaciones en las prácticas de aula como "modas" y las que están "claramente fundamentadas", aspecto que resulta muy interesante para reflexionar sobre qué tan innovadoras pueden ser ciertas prácticas que se presentan como tal y qué tanto éstas pueden conducir a una real transformación del contrato didáctico que comúnmente se establece. En este sentido, también traigo a colación la publicación # 24 del año 2010 del Periódico Palabra Maestra, en el que encontramos varios artículos muy interesantes, entre ellos "Más que una asignatura" de Luis Bernardo Peña Borrero; "La formación en lenguaje: tarea de todos los docentes", de Cerlalc y "¿Cómo se enseña lenguaje en Colombia?", del Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Pontifica Bolivariana.
http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a15n3/15_03_Lerner.pdf
http://www.premiocompartir.org/maestro/PDFPMaestra/PALABRA_MAESTRA24.pdf
Textos pertinentes para tu interés investigativo
ResponderEliminar