lunes, 11 de noviembre de 2013

DISCUTIENDO LOS APORTES DE ANNA CAMPS

LEER Y ESCRIBIR DESDE LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
Anna Camps, 2004



"La actividad humana es fudamentalmente discursiva" (Camps, 2004)


En este artículo, Anna Camps presenta cuatro aspectos relevantes en la reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la escuela. Nótese que, aunque en el título se habla de la educación primaria, los planteamientos de la autora constituyen un aporte a todos y cada uno de los niveles educativos.



Tomado de www.nciwebtv.tv
Inicialmente su reflexión gira en torno a la escuela y el aula como entornos discursivos y a la relación entre la lengua y la construcción del pensamiento y el conocimiento. El primer punto nos permite distensionar esa dicotomía planteada anteriormente sobre practicas sociales de lectura y escritura y practicas escolares de lectura y escritura en tanto que al concebir la escuela como entorno discursivo se requiere una concepción discursiva de todas las esferas de la actividad humana de las que la escuela también hace parte, de modo que esta no es no es un entorno que exista por fuera de las demás prácticas sociales en las que participan los estudiantes pero sí es constituye un entorno en el que se dan practicas propias con relación a los distintos objetos de conocimiento y a los procesos de lectura y escritura, es decir, géneros discursivos propios  hacia los cuales el maestro debe propiciar el acceso.

Camps parte desde la concepción vigotskiana sobre el papel decisivo del lenguaje en la construcción del pensamiento y del conocimiento, en tanto que es la capacidad exclusiva del ser humano que posibilita simbolizar el mundo y permite su ingreso en la psiquis para que luego de ser comprendido sea exteriorizado a través del mismo lenguaje. He aquí la importancia de los procesos relacionados con el lenguaje en el contexto escolar pues no solo constituye un instrumento para comunicación sino que es lo que posibilita la inserción del ser humano en las diferentes esferas de la vida social. 

Camps introduce el concepto de "comunidades discursivas diversas" refiriéndose a esos distintos entornos discursivos  en los que nos desenvolvemos y resalta el hecho de que es en la escuela donde se deben propiciar los espacios en los que los y las estudiantes aprendan a interactuar en los distintos géneros discursivos y de los propios del ámbito académico, en los que se requiere un distanciamiento de la inmediatez y cada vez mayores grados de elaboración y abstracción.

Desde una perspectiva discursiva, Camps plantea la necesidad de establecer un puente entre los usos propios del lenguaje en el contexto escolar y otros usos por fuera de el y hace referencia al cambio que se ha presentado "por lo menos en las intenciones curriculares" en la enseñanza de la lengua (Camps:169), en este sentido, es pertinente dar un vistazo a las políticas educativas respecto al lenguaje en los distintos niveles de la educación para determinar en qué medida se evidencia dicha transformación en los sistemas educativos y cómo esto se refleja o no en las prácticas de aula. 

La autora también habla del uso reflexivo de la lengua, aspecto que nos conduce hacia la generación de procesos metacognitivos con nuestros estudiantes, en este punto vale la pena preguntarnos si estamos propiciando estos espacios, de que manera se hace o por qué no se hace; es común que estos procesos se desconozcan. 

Finalmente, cabe resaltar que Camps le apuesta a la propuesta de trabajo mediante "Secuencias Didácticas" que permitan abordar en el aula los usos de la lengua y sus contenidos como objeto de conocimiento y reflexión en relación con dichos usos.




2 comentarios:

  1. No incluyes la referencia del texto que estás reseñando. Me parece bien escrita y completa la reseña.

    ResponderEliminar
  2. El título del texto reseñado aparece antes de la cita inicial de la autora, como título de la publicación "Leer y escribir desde la educación infantil y primaria" de Anna Camps.

    ResponderEliminar