miércoles, 13 de noviembre de 2013

¿TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON RELACIÓN AL LENGUAJE?

Indudablemente, a la hora de hablar de una transformación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje del lenguaje comienzan a aflorar distintas problemáticas que vale la pena no solo tener en cuenta sino analizar. Sin embargo, si nos proponemos jerarquizar y determinar lo más urgente para iniciar el camino hacia dicha transformación, es fundamental generar espacios de reflexión crítica entre maestros, de socializar  distintas experiencias, analizarlas y proponer formas para mejorar los procesos que se desarrollan en la escuela, conocer diferentes perspectivas y asumir realmente la pedagogía y la didáctica en su carácter científico. Es claro que este aspecto requiere de la iniciativa de los maestros, de su interés y de su compromiso, los cambios pueden y deben generarse desde adentro y con ello no desconozco que existen otros factores de tipo institucional y aún más global (políticas nacionales, aspectos económicos, tendencias internacionales, etc) que inciden en los procesos que se dan en la escuela, pero tal como se comenta en el foro del nuestro seminario, ésta es un escenario en el que no solo se reproducen prácticas, representaciones y discursos sino que también en ella se gestan "fisuras" que tienden hacia la construcción y/o reconstrucción de los mismos. Es necesario que se generen redes de maestros al interior de las cuales se comience a propiciar una nueva concepción del lenguaje y de su papel en la escuela en tanto entorno discursivo, como lo plantea Anna Camps. 

Ahora bien, es claro que la formación de maestros es un punto clave, se requiere también una transformación en estos procesos, una transformación en la que todos y cada uno de los maestros aprendan cómo orientar a los y las estudiantes para que sean capaces de interacutar en las distintas comunidades discursivas mediante el dominio de diversos géneros discursivos;  un maestro no puede desarrollar procesos para los cuales no ha sido formado, entonces, también se requiere una formación que incluya éste componente como fundamental en los programas de todas las áreas del conocimiento pues es claro que el lenguaje es transversal en todo el proceso de desarrollo del ser humano. 

En cuanto a las políticas educativas, igualmente es claro que se requiere una transformación, en el caso específico del lenguaje, es de vital importancia dar el paso hacia la discursividad como también el generar espacios, desde el marco nacional y desde el interior de la escuela, para la reflexión crítica en torno a los referentes que se plantean a nivel nacional y su contraste con las prácticas en el aula y el desarrollo teórico con relación al lenguaje y a la didáctica del mismo.  

Creo que a la hora de debatir sobre estos y otros puntos seguirán surgiendo distintas tensiones y aspectos por abordar y analizar, pero considero, al igual que algunos de mis compañeros de seminario, que desde nuestro quehacer en el aquí y el ahora es que se gesta la transformación, pues es importante y necesario reconocer que los cambios sociales son lentos y que por ello, requieren de procesos continuos, claramente fundamentados y no programas de turno que saturan de formatos, réplicas de prácticas y que en el fondo solo buscan cifras para mostrar.


3 comentarios:

  1. "sinos proponemos... las pareas del conocimiento" OJO. Intenté encontrar un sentido a estos errores de digitación, pero no los encontré...

    Sobre el tema que comentas aquí, te invito a pensar el problema, no desde los maestros como problema, sino desde la misma formación ¿Qué se hace en ésta que le muestre al maestro otros caminos? ¿Cómo se le ayuda a construir su voz, a generar preguntas?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Corregidos los errores de digitación... Gracias!!!

    En cuanto a la invitación a pensar el problema desde la formación, en el segundo párrafo hago una breve mención al respecto que, al igual que otras tantas publicaciones que he realizado en este blog, me propongo profundizar más adelante. También debo resaltar que en dicho párrafo me refiero a la formación desde el marco de programas universitarios aprobados y vigentes, algunos de ellos ya cuentan con algunas reestructuraciones y que en mi siguiente publicación me refiero al aspecto de la autoformación... Espero sigamos encontrándonos alrededor de estos temas de interés

    ResponderEliminar