martes, 26 de noviembre de 2013

¿FORMACIÓN O AUTOFORMACIÓN?

Hola linguomaníacos... Han pasado varios días sin publicar, definitivamente fin de año escolar y Maestría en la Universidad del Valle resulta ser una combinación "aún más" compleja; sin embargo estamos de nuevo por aquí con un interrogante entre los muchos que emergen en nuestros encuentros de maestría: Formación de Maestros: ¿Formación o Autoformación? y lo traigo a colación, entre otras razones, porque precisamente hoy se publicó una nota, en un noticiero nacional (Colombia), sobre un estudio realizado por la Fundación Compartir cuyo objetivo esta orientado fundamentalmente hacia "atraer y retener maestros de excelente calidad" (Fundación Compartir, 2013). 

Sin embargo y sin desconocer la responsabilidad del Estado como "garante" de una educación de calidad que obviamente debe sustentarse en una excelente formación de los maestros, la moneda siempre tiene dos caras... Las inconsistencias en las políticas de formación de maestros tampoco son excusas para desconocer que también la autoformación es y debe ser un pilar fundamental en el perfil de un maestro de calidad. Formación de calidad desde las políticas educativas y autoformación como rasgo fundamental del compromiso con el que se asume la educación constituyen aspectos complementarios.

De modo que es tan necesaria la reestructuración de los programas de formación docente en Colombia como el reconocimiento de la autoformación  como aspecto vital que le permite al maestro lleva a mirar más allá e ir  a la par y, por qué no,  superar presupuestos teóricos desde la pedagogía, la didáctica y el saber disciplinar para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa... Imposible sentarnos a esperar a que se transformen todas las políticas, la autoformación es el primer paso, grupos de reflexión y estudio con un carácter propositivo y con una clara fundamentación epistemológica y didáctica para que a partir de su fortalecimiento se pueda apostar hacia la transformación de las políticas educativas a las que les subyacen distintos intereses no relacionados precisamente con la educación. 

Espero que a través de este y otros escenarios la autoformación de los maestros haya comenzado a fortalecerse y para contribuir un poco más a este proceso les comparto algunos links de interés para linguomaníacos...









1 comentario:

  1. Si, dos escenarios muy válidos. Sobre todo si la autoformación es en el marco de REDES.

    ResponderEliminar