Sin embargo y sin desconocer la responsabilidad del Estado como "garante" de una educación de calidad que obviamente debe sustentarse en una excelente formación de los maestros, la moneda siempre tiene dos caras... Las inconsistencias en las políticas de formación de maestros tampoco son excusas para desconocer que también la autoformación es y debe ser un pilar fundamental en el perfil de un maestro de calidad. Formación de calidad desde las políticas educativas y autoformación como rasgo fundamental del compromiso con el que se asume la educación constituyen aspectos complementarios.
De modo que es tan necesaria la reestructuración de los programas de formación docente en Colombia como el reconocimiento de la autoformación como aspecto vital que le permite al maestro lleva a mirar más allá e ir a la par y, por qué no, superar presupuestos teóricos desde la pedagogía, la didáctica y el saber disciplinar para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa... Imposible sentarnos a esperar a que se transformen todas las políticas, la autoformación es el primer paso, grupos de reflexión y estudio con un carácter propositivo y con una clara fundamentación epistemológica y didáctica para que a partir de su fortalecimiento se pueda apostar hacia la transformación de las políticas educativas a las que les subyacen distintos intereses no relacionados precisamente con la educación.
Espero que a través de este y otros escenarios la autoformación de los maestros haya comenzado a fortalecerse y para contribuir un poco más a este proceso les comparto algunos links de interés para linguomaníacos...
De modo que es tan necesaria la reestructuración de los programas de formación docente en Colombia como el reconocimiento de la autoformación como aspecto vital que le permite al maestro lleva a mirar más allá e ir a la par y, por qué no, superar presupuestos teóricos desde la pedagogía, la didáctica y el saber disciplinar para contribuir al mejoramiento de la calidad educativa... Imposible sentarnos a esperar a que se transformen todas las políticas, la autoformación es el primer paso, grupos de reflexión y estudio con un carácter propositivo y con una clara fundamentación epistemológica y didáctica para que a partir de su fortalecimiento se pueda apostar hacia la transformación de las políticas educativas a las que les subyacen distintos intereses no relacionados precisamente con la educación.
Espero que a través de este y otros escenarios la autoformación de los maestros haya comenzado a fortalecerse y para contribuir un poco más a este proceso les comparto algunos links de interés para linguomaníacos...
- Red de Maestros del Valle del Cauca para la transformación Escolar desde el Lenguaje http://www.redlenvalle.blogspot.com/
- Tras la calidad docente - Fundación Compartir http://www.fundacioncompartir.org/download/Tras_la_excelencia_docente/Presentacion_Tras_la_excelencia_docente.pdf
- Lectura y Vida - Josette Jolibert http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a21n3/21_03_Jolibert.pdf
Si, dos escenarios muy válidos. Sobre todo si la autoformación es en el marco de REDES.
ResponderEliminar