| Institución Educativa San Antonio Jamundí - Valle del Cauca Colombia |
1. ¿Las prácticas escolares de lectura y escritura (enseñanza y aprendizaje) se dan por fuera de las prácticas sociales (usos) relacionadas con estos dos procesos?
2. ¿Cuáles son las características de las prácticas legalizadas en cuanto a la enseñanza y al aprendizaje de la lectura y escritura de acuerdo con las políticas públicas? ¿Cómo contrastan las prácticas tradicionales (hegemónicas y legitimadas por distintas razones) con las prácticas innovadoras que puede darse como "modas" o como procesos con una fundamentación epistemológica y didáctica clara?
3. ¿Cuáles son las concepciones, representaciones e imaginarios y cómo se manifiestan éstos en las prácticas escolares de lectura y escritura?
4. ¿Cuál es la relevancia que se le da a la oralidad, a la lectura y a la escritura en la escuela y por qué?
¿Por qué predomina el texto narrativo?
5. Los conocimientos sobre la lengua, ¿constituyen un medio o un fin?
6. Tiempos de enseñanza y aprendizaje Vs. Tiempos escolares (institucionalizados)
7. ¿Qué se debería enseñar en términos de lenguaje: usos o definiciones?
Éstas son algunas de las tensiones que nos proponemos deliberar a través de nuestros encuentros de maestría (y en otros encuentros)...

Tensiones que nos proponemos liberar? ...o sobre las que nos proponemos deliberar?
ResponderEliminarEsperaba que comentaras algo sobre ellas...
"Deliberar" es la palabra adecuada y espero que no solo sea en encuentros de maestría sino en distintos escenarios pues la transformación de las prácticas de aula con relación al lenguaje requiere de distintos encuentros que promuevan la apropiación de otras concepciones del lenguaje mismo, del ser humano y sus procesos de desarrollo, de la educación,de la enseñanza, del aprendizaje, de la didáctica, como también de su puesta en marcha en la escuela y la reflexión frente a las mismas.
ResponderEliminar