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El Seminario de Pedagogía y Didáctica de la Lengua Materna inicia con la propuesta de construcción de un proyecto de aula.
Esta es planteada por la profesora Gloria Rincón, quien propicia un espacio de reflexión en el que se logran manifestar algunos interrogantes respecto las concepciones de pedagogía y didáctica en general y, en particular, en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua en la escuela. A partir de esto surgen preguntas relacionadas con el cómo se están llevando a cabo estas prácticas en las aulas de los distintos niveles educativos, en las instituciones oficiales y en las privadas, cómo se configuran éstas en los modelos de acreditación de calidad y cuales son las posibilidades y/o limitaciones que se vislumbran desde las políticas educativas nacionales, la formación de maestros y los programas para el mejoramiento de la calidad, entre otros.
(SUGERIDO POR RED ENREDATE-VE MAESTROS DEL VALLE DEL CAUCA)
Les comparto las preguntas que me surgieron, la cuales desde hace ya algún tiempo, rondaban en mi mente y que se han acentuado en los últimos meses dada mi vinculación al Programa de Transfromación de la Calidad Educativa implementado actualmente por el Ministerio de Educación Nacional...
"Desde las expectativas suscitadas frente al
Seminario de Pedagogía y Didáctica de la Lengua Materna y a partir de las
lecturas propuestas, traigo a colación una pregunta que desde hace algún tiempo
me inquieta:¿Qué está sucediendo con la formación de maestros respecto a la
enseñanza y el aprendizaje de la lengua? Pues al indagar y discutir sobre
experiencias y saberes respecto al quehacer en el aula me he encontrado
comúnmente con la reproducción de prácticas centradas en la gramaticalidad y
con el hecho de que, en los procesos de comprensión y producción textual, se
desconocen los aspectos socioculturales e ideológicos que hacen parte de la
semántica del enunciado, entonces me pregunto: ¿Hacia dónde se orienta la
formación de maestros en general, y en especial de los maestros de lenguaje en
los programas de pregrado legalmente vigentes? ¿Qué está sucediendo en los
programas para el mejoramiento de la calidad de la educación? ¿Será que existe
una gran brecha entre la formación y la práctica? Y si es así, ¿a qué se debe
este fenómeno tan excesivamente marcado en la escuela? ¿O será simplemente que
la universidad no está respondiendo a la complejidad de la formación en torno
al lenguaje como práctica social y como instrumento para el desarrollo cultural
y del pensamiento? En este caso, ¿cómo contribuir desde espacios de formación
en investigación, como el de esta maestría, en la construcción de propuestas
que permitan abordar el lenguaje desde la complejidad de las prácticas sociales
y desde la concepción de la didáctica como escenario propicio para la reflexión
crítica en torno a las dinámicas que se ponen de manifiesto en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de la lengua? He aquí uno de los grandes retos de la
investigación en didáctica del lenguaje".
(Tomado de mi participación en el primer foro virtual del Seminario)
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
CAMPS, Anna. Objeto, Modalidades y Ámbitos de la Investigación en Didáctica de la Lengua. Revista Lenguaje # 32. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle. Colombia.
https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=-75_UvyiI4y1kQe3vYHoDQ#psj=1&q=objeto+modalidades+y+%C3%A1mbitos+de+la+investigaci%C3%B3n+en+did%C3%A1ctica+de+la+lengua
PEREZ, Mauricio; Rincón, Gloria. (2013)¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de una cultura académica del país.
https://www.google.com.co/?gws_rd=cr&ei=-75_UvyiI4y1kQe3vYHoDQ#psj=1&q=objeto+modalidades+y+%C3%A1mbitos+de+la+investigaci%C3%B3n+en+did%C3%A1ctica+de+la+lengua
PEREZ, Mauricio; Rincón, Gloria. (2013)¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de una cultura académica del país.

Seria conveniente que aquí incluyeras tus preguntas especificas
ResponderEliminarOk... Acabo de incluir mis preguntas. Gracias por la sugerencia, muy pertinente... Espero que estemos en contacto
EliminarCreo que si es un proyecto de aula, no sólo debe estar el interés de la profesora, por eso me parece que la inclusión de las preguntas propias es clave. El párrafo que retomas de tu participación en el foro, también ayuda a precisar la problemática de interés.
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